El autor

Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978), es un escritor y periodista afincado en Madrid, actualmente jefe de cierre de la edición española de la revista Esquire y colaborador de diversos medios.

Como periodista ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación de prensa y radio. Ha sido subdirector de la revista Cambio16, además de colaborador habitual de otras publicaciones, como La Aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Historias asombrosas o Efe Eme, y ha participado en la elaboración de la enciclopedia musical Canciones de Oro (Planeta, 2004).
Su primer libro, publicado en el año 2004, llegó de la mano de la editorial Milenio y de su dúo musical favorito (juntos pero no revueltos): Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor, al que siguieron unas guías biográficas para la revista Efe Eme: Bruce Springsteen. El espíritu del rock (2005) Neil Young. El rockero indómito (2005) y Paul Simon. El maestro artesano (2005).

El 2006, un peculiar combinado de música, historia, política y crónica social dio como resultado Rat Pack. Viviendo a su manera, publicado con notable éxito de público y crítica por la editorial Almuzara, quien también decidió secundar al autor en su siguiente propuesta, Elvis. Corazón solitario (2007).

La fiesta de Orfeo (Almuzara, 2009), su primera incursión en la narrativa, es una obra de misterio y aventuras que rinde homenaje al cine de terror de serie B, presentada en el marco de la Semana Negra de Gijón 2010. Allí el autor quedó finalista del Concurso Internacional de Relatos Policíacos, convocado por la Semana Negra en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, con el cuento Charles Bronson era un cabrón.

Su primer proyecto como guionista, el documental El mapa de Carlos, sobre el cantautor granadino Carlos Cano, producido por Azhar Media y dirigido por Pablo Coca, se estrenó en Sevilla a comienzos de 2011, cosechando excelentes críticas y el aplauso del público.
.
Tras la novela juvenil Los rebeldes de Crow (Hidra, 2011) y el relato policiaco en un Madrid zombi en la Antología Z, vol. 5 (Dolmen, 2011), llega ahora Letal como un solo de Charlie Parker, una novela que combina historia real y ficción así como dos de sus temáticas favoritas, el cine y el género negro.